Video

Visita el canal YouTube de EKITEN-Thinking.

SWITCH: TOWARD A WATER SUSTAINABLE CITY OF THE FUTURE

Estas en: Espacios de reflexión » El tratamiento del parque inmobiliario existente en los nuevos planes de...

Laboratorio de Ideas 2

Espacios de reflexión

El tratamiento del parque inmobiliario existente en los nuevos planes de vivienda. vivienda vacía y sobre-ocupación

Introducción

En el período 1997-2007, el mundo de la vivienda en España experimentó una profunda convulsión: precios de vivienda que aumentaron en un 195% lo que representó un aumento medio anual nominal del 11,4%. Aunque no se cuenta con cifras exactas sobre el parque de viviendas, se estima que a finales del 2009 en España había un número de viviendas nuevas sin vender cuyo total oscilaba entre 700.000 y 1.200.000 (entre el 2,7% y el 4,5% del parque de viviendas. Este boom inmobiliario, ha provocado que la vivienda sea un bien de mercado por encima de un bien social, primando su valor individual frente al colectivo.

Nos encontramos ante una situación insostenible del mercado de la vivienda en España con precios muy elevados tanto de la vivienda para compra como para alquiler con un stock de viviendas sin vender y pero al mismo tiempo con una demanda insatisfecha.

La Constitución española, en su artículo 47, promulga el derecho de todos los ciudadanos del Estado a una vivienda digna y adecuada, estableciendo que las administraciones han de velar por hacer efectivo este derecho.

 

A pesar de esta declaración constitucional, la vivienda no es un derecho garantizado, sino que constituye una fuente de riqueza para quien tiene algo que vender o alquilar. Hoy por hoy, la idea de que los poderes públicos deben garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna, aunque figura en la Constitución, no es una realidad exigible. En otras palabras, la vivienda no ha alcanzado la consideración de bien social como la sanidad, la educación o la cobertura social (pensiones, desempleo o enfermedad), sino que es considerada por todos una mercancía y, por tanto, la población no se moviliza para exigir viviendas públicas.

Y en este sentido, debemos hacer frente a dos grandes problemáticas que afloran en la coyuntura actual de la política de vivienda:

1. La existencia de viviendas vacías

2. La sobre ocupación de viviendas.

Información

Lugar y fecha: Bizkaia Aretoa, Avda Ibandoibarra 3. 4 de marzo del 2011

Director: Miguel Angel García Herrera

Comité Organizador: Pilar Garrido Gutiérrez, Igone Guerra Gurrutxaga

 

Información: Grupo de Estudios EKITEN-Thinking Ikasketa Taldea

 Tfno- 94 6015139

Tfno Bizkaia Aretoa 601-8100

 

 

 

info@ekitenthinking.org

 

 

 

Metodología

El Laboratorio de Ideas es un espacio de reflexión y debate, y en este sentido, la metodología del evento busca la participación de todas las personas asistentes al evento.

De esta manera, en el laboratorio de ideas se identifica la figura de los relatores como aquellos expertos encargados de situar el tema y lanzar temas para su debate. Esta modalidad se desarrollará durante la mañana contando en esta ocasión con siete relatores.

En la sesión de la tarde se desarrollará el debate en el marco de 2 talleres uno dedicado a vivienda vacía y otro a sobreocupación que se realizarán simultaneamente por lo que el grupo se dividirá en dos.

Programa

09:00 09:30

Inauguración. Mario Yoldi. Director de Planificación y Procesos Operativos del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Presentación Segundo Laboratorio de Ideas. Miguel Angel García Herrera. Director Grupo de Estudios EKITEN-Thinking

09:30 10:00

Presentación Primer Bloque

Relación entre el uso eficiente del parque inmobiliario en el planeamiento de vivienda y el planeamiento del desarrollo urbanístico. JULIO TEJEDOR. Universidad de Zaragoza

Tratamiento de la vivienda vacía y la sobreocupación en los planes municipales de vivienda: obstáculos y retos. ANTONI SOROLLA I EDO. Ayuntamiento de Barcelona

10:00 10:45

Debate

10:45 11:15

Receso café

11:15 12:00

Presentación Segundo Bloque.

Experiencia europea en materia de vivienda vacía. JORIS HOEKSTRA, Universidad de Delft (Holanda) y CESARE OTTOLINI, International Alliance of Inhabitant.

El concepto y declaración de vivienda vacía. Instrumentos de intervención sobre la vivienda vacía. JAUME ASSENS. Icab

12:00 12:45

Debate

12:45 13:15

Presentación Tercer Bloque.

Experiencia Europea en materia de sobreocupación de vivienda. EDESIO FERNANDES. University College of London

La Sobreocupación. Problemas de detección y gestión. GUILLEM FERNANDEZ. Asoc. Prohabitatge

13:15 14:00

Debate

14:00 15:30

COMIDA

15:30 17:30

Taller 1. La Vivienda Vacía. Intercambio de Experiencias.

Director: Gerardo Pisarello. Universidad de Barcelona

Secretaría Técnica: Miren Gorrotxategui. UPV/EHU

Lugar: Auditorio Barandiarán

 

Taller 2. La sobreocupación de viviendas: intercambio de experiencias

Director: Domenec Sibina. Universidad de Barcelona

Secretaria Técnica: Leire Escajedo. UPV/EHU

Lugar: Auditorio Arriaga

17:30 18:00

Clausura

Participantes

Compartir
| | Enviar a un amigo | Nº visitas: 1082